Cuándo se hace una tinción de Gram

Se recomienda realizar una tinción de Gram en todas las situaciones en las que se quiera hacer una primera aproximación en la clasificación de las bacterias aisladas. Además de realizarla en estudios de investigación científica, también se realiza en hospitales y clínicas de todo el mundo ante estas enfermedades:
Neumonías: se puede recoger una muestra de esputo sobre la que se realiza una tinción de Gram para identificar microorganismos responsables.
Infección de orina: se puede utilizar la coloración de Gram en la orina con sospecha de infección. La muestra debe ser recogida con cuidado para no contaminarla con bacterias de la vagina o del prepucio.
Uretritis: es la infección de transmisión sexual más frecuente y suele producir secreción a través de la uretra, que se recoge para realizar la tinción de Gram.
Meningitis: la tinción de Gram teñirá las bacterias que estén infectando el líquido cefalorraquídeo.
Exudado vaginal: aunque en la vagina hay multitud de bacterias, la tinción de Gram puede teñir todas ellas y ver la proporción de Gram positivas y Gram negativas. Así se diagnostican las vaginosis, tan frecuentes en las mujeres con menopausia.
Abcesos: cuando se acumula pus en cualquier lugar se debe drenar y después planificar la antibioterapia si es necesaria, y para ello es muy útil saber qué tipo de bacteria es la causante del cuadro.
Sepsis: en este caso la muestra recogida es la sangre; un tubo pequeño de cada brazo.

Preparación para una tinción de Gram

Si te van a realizar un estudio con la técnica de la tinción de Gram estos son los puntos que debes tener en cuenta:
Duración: la recogida de la muestra suele durar muy poco tiempo, lo mismo que tarda en realizarse una analítica sanguínea. Suele tardar segundos o minutos. Depende de la zona donde se necesite recoger la muestra (no tarda lo mismo una muestra de orina que una de líquido cefalorraquídeo). Los resultados de la tinción de Gram tardan un poco más, habitualmente casi una hora.
Ingreso: nunca requiere ingreso. La recogida de la muestra se realiza en el momento. También se puede dar el caso de que te realicen la prueba durante un ingreso para identificar la bacteria que produce la infección, pero en este caso el motivo del ingreso será tu estado de salud.
¿Es necesario ir acompañado?: depende del método de la recogida de la muestra y de tu estado de salud. Si la prueba se pide con urgencia suele ser porque tu estado de salud es grave y es mejor que estés acompañado.
Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento. Algunos medicamentes pueden dar falsos negativos de la prueba, por ejemplo si tomas antibióticos y quieren detectar la bacteria que produce infección.
Comida: puedes comer con normalidad, no hace falta ir en ayunas. Pero si la muestra es sanguínea puede que aprovechen el pinchazo de la analítica para medirte otros parámetros en sangre (azúcar, colesterol, etcétera), y tienes que avisarlo antes para que sepan que estarán alterados.
Ropa: puedes vestir con ropa de calle normal.
Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, aunque la mayor parte de las veces es suficiente que lleves el volante con el que el médico te mandó la prueba.
Embarazo y lactancia: se puede realizar esta prueba con normalidad en cualquiera de las dos situaciones.
Contraindicaciones: no existen contraindicaciones.

Cómo se hace una tinción de Gram
Cuando llegues a la consulta el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, síntomas de infección, etcétera. El médico solicitará una tinción de Gram cuando lo considere necesario y sea la mejor forma para orientar el tratamiento antibiótico de tu infección. También te realizará una exploración física general y valorará si puedes recibir un tratamiento antibiótico ambulante, o es preferible que te quedes ingresado.
Después te realizarán la toma de muestra sobre la que se realizará la tinción de Gram. Según el lugar de recogida de la toma se recomiendan unas u otras medidas. Por ejemplo, si es uretral no debes orinar las dos horas previas, si es un esputo mejor que sea a primera hora de la mañana, y si es de sangre mejor que coincida con un pico de fiebre. Pero esos detalles te los hará saber el médico antes de realizarte la prueba, así que no debes preocuparte.
La tinción de Gram se realiza en el laboratorio, y tú no serás consciente de ninguno de los pasos de la técnica. Para que los conozcas los resumimos a continuación:
  1. Se extiende la muestra recogida (que suele ser líquida o viscosa) en un porta de cristal, y se deja secar al aire.
  2. Se aplica metanol al porta; así, las bacterias quedan pegadas en la superficie.
  3. Se añade violeta de genciana, un colorante que tiñe todas las bacterias de color púrpura. Se debe dejar durante un minuto para que haga efecto.
  4. Se lava la muestra coloreada con agua y se añade alcohol-acetona para desteñir las bacterias que se deben teñir con el violeta de genciana. Es la parte más importante de la prueba, ya que si se deja demasiado tiempo se desteñirían todas las bacterias. Después se lava de nuevo con agua para eliminar el alcohol.
  5. Se añade fucsina, otro colorante que tiñe de rosa las bacterias que no se han teñido de color púrpura. Así se pueden observar al microscopio, aunque serán gramnegativas.
  6. El microbiólogo estudia la muestra con un microscopio e identifica bacterias teñidas.

Complicaciones de la tinción de Gram

Las complicaciones de la tinción de Gram son inexistentes. Es una prueba segura que no entraña riesgos para las personas que se someten a ella. El único riesgo es aceptar resultados falsos como positivos o negativos, y tomar medidas equivocadas al respecto, como sucede cuando en la tinción no se observan bacterias porque se ha tomado un antibiótico previamente. La toma de la muestra no suele entrañar riesgos, excepto los propios de la punción lumbar en el caso de las meningitis

Resultados de la tinción de Gram
Los resultados de la tinción de Gram tardan entre varios minutos y una hora desde que se recoge la muestra para estudiarla. No es frecuente que tengas que preocuparte por recogerlos, ya que habitualmente es el propio médico el que recibe los resultados de la prueba (por teléfono si es urgente, o con un informe si puede esperar 24 horas). En la consulta, el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado. Si estás ingresado te los comunicarán durante tu estancia en el hospital, o después si te han dado el alta médica antes.
La tinción de Gram se informa con la identificación o no de bacterias. Si hay bacterias, el microbiólogo indicará si son Gram positivas (púrpuras) o Gram negativas (rosas), qué forma tienen, y cómo se organizan. Según su forma pueden ser cocos (esferas), bacilos (cilindros finos) o cocobacilos. Se pueden organizar en racimo o en cadenas; a veces están dispersas.
Habitualmente el resultado de la tinción de Gram se puede resumir en bacterias Gram positivas o bacterias Gram negativas. Solo con eso ya es suficiente para planificar el tratamiento antibiótico inicial. Días después saldrán los resultados del cultivo microbiológico, con el que se obtendrá la especie concreta de bacteria y su sensibilidad a los antibióticos; eso puede hacer que el antibiótico inicial se cambie por otro.
Aunque es una prueba muy útil puede proporcionar falsos positivos y negativos. Hay que tener en cuenta que la muestra se coge en un momento concreto y está condicionada por la habilidad del médico o enfermera que la recoge y por los tratamientos previos del paciente (especialmente los antibióticos). También hay que tener en cuenta que el resultado de la prueba depende de la experiencia del microbiólogo que observa la muestra teñida.

Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preparación de Colorantes

Fenolftaleína

Normas básicas para el cuidado del microscopio