Colorantes, mordientes e indicadores

Objeto de aprendizaje: Preparar soluciones
Competencia:
a)       Preparar un colorante ( tinción de Gram)
b)       Preparar un  indicador (fenolftaleína)
c)       Preparar soluciones  limpiadoras.

Marco teórico
Los colorantes utilizados en Microbiología son compuestos orgánicos que contienen grupos cromóforos y auxocromos unidos a anillos aromáticos.
La presencia de grupos cromóforos en una molécula (grupos azo, nitro, etc.) no es suficiente para que ésta actúe como colorante, esto es que se fije a las estructuras a colorear. Para ser colorante debe poseer grupos que sean capaces de disociarse llamados auxocromos. Por ejemplo el 1, 3,5 trinitrobenceno, es un compuesto coloreado pero no es un colorante. Sin embargo, si se remplaza un H por un OH en el anillo bencénico, se obtiene el ácido pícrico que también es coloreado pero al poseer un grupo disociable (auxocromo) actúa como colorante.
La distinción entre colorantes ácidos y básicos depende de la carga de la parte de la molécula responsable del color. Si es negativa se trata de un colorante ácido y si es positiva se trata de un colorante básico. Esta diferencia es importante debido a que, según sean ácidos o básicos, los colorantes tendrán afinidad por diferentes zonas de la anatomía celular.
Algunos colorantes utilizados comúnmente en Microbiología son  fucsina básica, cristal violeta, safranina, azul de metileno, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación de Colorantes

Fenolftaleína

Normas básicas para el cuidado del microscopio